
¿Quién es Quién en una Póliza de Seguros?
Entender los roles dentro de una póliza de seguros es fundamental al momento de contratarla. A continuación, te explicamos quiénes son las partes involucradas:
Asegurado
El asegurado es la persona física o moral que contrata el seguro y se compromete al pago de las primas estipuladas con la compañía. Esta figura tiene derechos y obligaciones relacionados con la reclamación de servicios, pagos o beneficios especificados en las coberturas contratadas ante la compañía de seguros en caso de un siniestro. El nombre o razón social del asegurado aparece en la carátula de la póliza.
Titular de la Póliza
El titular de la póliza es la persona física o moral cuyo nombre se encuentra en la carátula del seguro. Este individuo es responsable de la gestión de la póliza y de las relaciones con la compañía aseguradora.
Beneficiario
El beneficiario es la persona física o moral que tiene derecho a recibir una indemnización o servicio en caso de un siniestro, de acuerdo con lo establecido en la póliza. Este derecho se activa al ocurrir un evento que amerite una indemnización.
Beneficiario Preferente
El beneficiario preferente es una persona física o moral que, mediante un acuerdo con la compañía y a solicitud del contratante, tiene prioridad para recibir el servicio o pago correspondiente a los riesgos de robo total o pérdida total, hasta por el importe de la suma asegurada. Para que esta persona pueda exigir los beneficios, su nombre debe ser especificado en un endoso que forma parte integral de la póliza.
Conductor
El conductor es cualquier persona física que maneja el vehículo asegurado. En el caso de que el asegurado sea una persona moral, se considera al conductor habitual.
Contratante
El contratante es la persona física o moral cuya solicitud de seguro ha sido aceptada por la compañía, basándose en los datos e informes proporcionados. Este individuo firma el contrato de seguro y asume las obligaciones que de él derivan, a excepción de aquellas que correspondan expresamente al asegurado o al beneficiario.
Ocupante
Se considera ocupante a toda persona física que viaje dentro del vehiculo. El número máximo de ocupantes estará limitado al estipulado en la tarjeta de circulación, excluyendo al conductor. En cuanto a la cobertura de gastos médicos para ocupantes, se incluye a toda persona física, incluido el conductor, que se encuentre dentro del vehículo en el momento del accidente.